viernes, 14 de octubre de 2011

Conservadores cerrarán filas contra matrimonio gay


Luego del hundimiento de su proyecto para abolir el aborto, ese Partido no ahorrará esfuerzos en oponerse a la unión entre parejas del mismo sexo.

El Partido Conservador cerrará filas alrededor de su oposición a la posibilidad de permitir el matrimonio entre homosexuales en Colombia.
Luego de que se hundiera su proyecto para abolir las tres excepciones del aborto, ahora las ‘huestes azules’ enfilarán baterías para no permitir el matrimonio entre las parejas del mismo sexo.
El presidente del Partido Conservador, senador José Darío Salazar Cruz, dijo que “los representantes del Partido vamos a cerrar filas para que el matrimonio entre las parejas del mismo sexo no se dé”.
En ese sentido, recordó que “es imposible esa unión marital porque la Constitución lo prohíbe”.
Lo que hasta el momento se han presentado son proyectos de ley y ningún proyecto de ley puede ser constitucional”, insistió Salazar.
“La Constitución dice que el matrimonio es entre hombre y mujer y uno de los propósitos es procrear…lo que se han presentado son tres o cuatro leyes sobre el matrimonio que no pueden pasar por encima de la Constitución”, aseguró el senador.
Esta semana el Partido Conservador fue derrotado en la comisión primera del Senado de la República en su anhelo de acabar con las excepciones del aborto en Colombia.
Pese a que su acto legislativo contaba con cinco millones de firmas de colombianos, no contó con el apoyo de los legisladores.
Con una votación de nueve en contra y siete a favor la iniciativa se hundió. 

jueves, 6 de octubre de 2011

A un paso de reglamentar zonas para hacer grafitis en Bogotá

Grafitis en Bogotá
Un proyecto de acuerdo para regular la ejecución de los grafitis, en el que han trabajado laAdministración Distrital y el Concejo, fue aprobado por esa corporación en primer debate.
La iniciativa busca la protección del espacio urbano y la circulación de obras de grafiti. “Esto en la medida de que se considera una manifestación de la cultura urbana enmarcada dentro del derecho a la expresión, cuyo ejercicio debe realizarse teniendo en cuenta el respeto al bienestar ciudadano, al espacio público y al patrimonio”, resaltó la Secretaría de Cultura.
El proyecto surgió de la concejal Liliana de Diago y la Administración Distrital elaboró una serie de sugerencias y comentarios acogidos por la cabildante, quien asumió su presentación ante el Concejo. Para ello se designó una mesa compuesta por las secretarías de Cultura, Recreación y Deporte, de Gobierno, de Planeación, de Educación y de Ambiente.
Paula Arcila, encargada de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para las relaciones con el Concejo de Bogotá, explicó que para que el proyecto sea aprobado tiene que pasar en un segundo debate y luego debe ser firmado por la alcaldesa Clara López Obregón. De no darse el segundo debate, el proyecto no entraría en vigencia y no se haría realidad.
“Para empezar, en este proyecto de acuerdo la institución pública reconoce el grafiti como una forma de arte y una expresión cultural. En segundo término, promueve espacios donde esta forma artística pueda darse sin amenazar el patrimonio, al espacio público y la calidad de vida de los ciudadanos. Nos interesa generar vías públicas y legales donde los grafitis se puedan hacer”, indicó María Villa, coordinadora de Formación e Investigación de la Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).
Este tipo de espacios, explica Villa, generará canales de circulación legales para una actividad que hoy no los tiene. “Así gozarán de oportunidades similares a las que tienen artes como el teatro o la danza que en la actualidad pueden realizar eventos callejeros con los permisos apropiados”.

MOE se queja por precarias sanciones contra delitos electorales

Elecciones regionales de octubre

Ese organismo de vigilancia electoral reportó que en las pasadas elecciones locales, de 2.051 denuncias solamente hubo 14 resoluciones de acusación.


La Misión de Observación Electoral se quejó este jueves de las precarias sanciones que se dan en el país en contra de los delitos electorales.
La directora de la MOE, Alejandra Barrios, dijo que hay un bajo número de resoluciones de acusación en contra de las personas que cometen delitos electorales.
“Este es uno de los temas en los que se ha llamado especialmente la atención y donde para la Misión de Observación Electoral la decisión tomada en la reforma política de crear una unidad especializada en asuntos electorales de la Fiscalía es muy importante”, señaló.
En ese sentido, señaló como “para 2007 cuando se celebraron las pasadas elecciones de alcaldes y gobernadores, de 2.051 denuncias solamente hubo 14 resoluciones de acusación. En total hemos tenido desde 2002 a la fecha 64 resoluciones de acusación, lo que está muy por debajo de la expectativa de poder para el crimen electoral”.
Sin embargo, dijo que desde “2002 hasta 2008 en este país solamente se han puesto un total de 6.024 denuncias”.
Según explicó Barrios, ese es un número muy bajo de denuncias cuando la contienda electoral “se mueve en medio de informaciones de trashumancia electoral, constreñimiento al elector, amenazas a candidatos y atentados contra los mismos”.
Por esa razón Barrios dijo que “estamos viendo ese comportamiento y nos estamos encontrando en la Fiscalía con un número muy bajo de resoluciones de acusación”.